Por Marcela Barragan
Cuanta más tecnología de la información
científica emerge, más nuevos analfabetos en tecnología surgen.
La avalancha de tecnología
de información científica es producida anualmente como aplicaciones, gestores, y navegadores entre
otras herramientas. La infoxicación es
inevitable, mientras los investigadores aplican
lo más pronto posible estas herramientas a sus actividades de investigación son más
beneficiados en gestionar su tiempo con mejores resultados
Por eso en este artículo nos
preguntamos:
Tecnología
de la información científica:
¿Aplicar
las herramientas tecnológicas evita la infoxicación y el analfabetismo tecnológico?
Comienzo manifestando que la información científica y las
herramientas a las que hoy en día
tenemos acceso, gracias al avance de la tecnología, requiere una actualización
constante de cómo usarlas; además de la experiencia de aplicar; es decir poner en práctica lo aprendido paso a paso,
logrando así que la gestión de la información científica con las nuevas herramientas
tecnológicas sean parte espontanea de la organización y sistematización de la misma; a
fin de facilitar las actividades que
requiere una investigación y así, huir de la infoxicación y el analfabetismo tecnológico.
La experiencia comprueba que
gestionar la información científica, de
forma ordenada por temas y subtemas en las carpetas de una computadora, equivale
a trabajar diligentemente en organizar la información científica de manera que
sea muy accesible y fácil de encontrarla más tarde; sin embargo este trabajo responsable,
no exime el uso excesivo de tiempo para realizarlo. Otro punto
relevante en cuanto al tiempo, es la
búsqueda de la información científica, para luego gestionarla como ya
mencionamos.
Si la pregunta fundamental
es ¿Aplicar las herramientas tecnológicas
evita la infoxicación y el analfabetismo tecnológico? En el alcance de la infoxicación,
opino que, sí, podríamos disminuir su impacto, en el alcance del analfabetismo tecnológico, opino que al
aplicar las mismas, inevitablemente huimos del analfabetismo tecnológico.
El reto es aplicar las
herramientas tecnológicas paso a paso y cada vez que tengamos oportunidad incluir
nuevas herramientas para lograr que la tecnología trabaje para nosotros, reduciendo el tiempo tanto en la búsqueda de información
científica como en la gestión de la información.
Acerca de las herramientas tecnológicas
para gestionar la información científica
con el fin de investigar puedo especificar en el gestor Mendeley (https://mendeley-desktop.uptodown.com/windows)
que es gratuito.
Extrae automáticamente los
metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF, también recupera
información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, entre otros.
Permite realizar búsquedas a
texto completo en la biblioteca de archivos PDF, dispone de un visor propio de
documentos PDF en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones para
compartir con colegas.
Permite sincronizar la base
de datos bibliográfica a través de varios ordenadores, compartir con colegas,
administrar online o integrar las referencias en blogs y sitios web.
Es capaz de Integrar con
editores de texto como Microsoft Word u OpenOffice Writer., asimismo captura
referencias bibliográficas de sitios web usando la herramienta “Web Importer”
para instalar en diferentes navegadores o sincronizándose con Citeulike y
Zotero. Además de crear grupos para compartir documentos y etiquetas con colegas
Permite ver estadísticas de
los documentos, autores y publicaciones, además de las estadísticas sobre la
biblioteca de nuestra cuenta, también permite crear un perfil profesional de
investigador para compartir las publicaciones, premios y conferencias.
La pantalla en la versión
local se estructura de la siguiente manera:
My
Library, desde aquí podemos configurar y administrar las distintas
colecciones de documentos, también aplicar
filtros por autor, palabras clave, publicaciones o etiquetas personales
Biblioteca
donde se muestran todos los documentos dispone de 2 tipos de visualización:
formato tabla y cita, en el que las referencias aparecen en varias líneas de
acuerdo con el estilo de cita elegido, desde este apartado se visualizan los
detalles del documento seleccionado, también se agregan etiquetas y notas.
En relación a los buscadores de la información científica
con el fin de investigar puedo especificar en el buscador Redalyc (https://redalyc.org/) que
es gratuito.
Es un buscador accesible,
veloz, cuenta con una clasificación por revistas, instituciones, países y
artículos.
Asimismo cuenta con conexión
directa a las redes, acceso a los resúmenes y documentos PDF que permite descargar.
Finalmente mencionar las aplicaciones, como los verificadores tanto de la ortografía, gramática y de la legibilidad del escrito, https://legible.es/, https://www.corrector-castellano.com/
Termino expresando que cuanto
mas apliquemos las nuevas herramientas tecnológicas para gestionar la información
científica, más útiles nos serán, menos perjudicados seremos por la infoxicación
y el analfabetismo tecnológico; además de administrar mejor el tiempo y ser eficientes en las actividades que requiere un proyecto de investigación.
3 Comentarios
Querida Marcela, muy amplio tu análisis, me gusto... solo que hay un error.. en el primer párrafo después de tu nombre debería ser ALFABETO. Saludos!!
ResponderEliminarGracias por tu observación querida Marcela.
ResponderEliminarVale la pena aclarar que la palabra usada en mi articulo "analfabetismo" tiene como sinónimos ignorancia, incultura, ineducación, la intención de usar esta palabra es justamente remarcar que hay una ignorancia o incultura en relación a la tecnología
Realmente el analfabetismo digital siempre tiende a acrecentarse, más cuando hay generaciones que no son nativos digitales y muchas veces se resisten a los cambios tecnológicos, es bueno ir aprendiendo e ir actualizándose cada vez más.
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