¿Aplicar las herramientas tecnológicas evita la infoxicación y el analfabetismo tecnológico?

 

Por Marcela Barragan

Cuanta más tecnología de la información científica emerge, más nuevos analfabetos en tecnología surgen.

La avalancha de tecnología de información científica es producida anualmente como  aplicaciones, gestores, y navegadores entre otras  herramientas. La infoxicación es inevitable, mientras los investigadores  aplican lo más pronto posible estas herramientas  a sus actividades de investigación son más beneficiados en gestionar su tiempo con mejores resultados

Por eso en este artículo nos preguntamos:

Tecnología de la información científica:

¿Aplicar las herramientas tecnológicas evita la infoxicación y el analfabetismo tecnológico?

Comienzo manifestando que  la información científica y las herramientas  a las que hoy en día tenemos acceso, gracias al avance de la tecnología, requiere una actualización constante de cómo usarlas; además de la experiencia de aplicar; es decir  poner en práctica lo aprendido paso a paso, logrando así que la gestión de la información científica con las nuevas herramientas tecnológicas sean parte espontanea de la  organización y sistematización de la misma; a fin de  facilitar las actividades que requiere una investigación y así,  huir  de la infoxicación y el analfabetismo tecnológico.

La experiencia comprueba que  gestionar la información científica, de forma ordenada por temas y subtemas en las carpetas de una computadora, equivale a trabajar diligentemente en organizar la información científica de manera que sea muy accesible y fácil de encontrarla más tarde; sin embargo este trabajo responsable, no exime el uso excesivo de  tiempo para realizarlo. Otro punto relevante en cuanto al tiempo, es  la búsqueda de la información científica, para luego gestionarla como ya mencionamos.

Si la pregunta fundamental es ¿Aplicar las herramientas tecnológicas evita la infoxicación y el analfabetismo tecnológico? En el alcance de la infoxicación, opino que, sí, podríamos disminuir su impacto, en el alcance  del analfabetismo tecnológico, opino que al aplicar las mismas, inevitablemente huimos del  analfabetismo tecnológico.

El reto es aplicar las herramientas tecnológicas paso a paso y cada vez que tengamos oportunidad incluir nuevas herramientas para  lograr que la tecnología trabaje para nosotros,  reduciendo el tiempo tanto en la búsqueda de información científica como en la gestión de la información.  

Acerca de las herramientas tecnológicas para gestionar la información científica con el fin de investigar puedo especificar en el gestor Mendeley (https://mendeley-desktop.uptodown.com/windows) que es gratuito.

Extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF, también recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, entre otros.

Permite realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF, dispone de un visor propio de documentos PDF en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones para compartir con colegas.

Permite sincronizar la base de datos bibliográfica a través de varios ordenadores, compartir con colegas, administrar online o integrar las referencias en blogs y sitios web.

Es capaz de Integrar con editores de texto como Microsoft Word u OpenOffice Writer., asimismo captura referencias bibliográficas de sitios web usando la herramienta “Web Importer” para instalar en diferentes navegadores o sincronizándose con Citeulike y Zotero. Además de crear grupos para compartir documentos y etiquetas con colegas

Permite ver estadísticas de los documentos, autores y publicaciones, además de las estadísticas sobre la biblioteca de nuestra cuenta, también permite crear un perfil profesional de investigador para compartir las publicaciones, premios y conferencias.

La pantalla en la versión local se estructura de la siguiente manera:

My Library, desde aquí podemos configurar y administrar las distintas colecciones de documentos, también  aplicar filtros por autor, palabras clave, publicaciones o etiquetas personales

Biblioteca donde se muestran todos los documentos dispone de 2 tipos de visualización: formato tabla y cita, en el que las referencias aparecen en varias líneas de acuerdo con el estilo de cita elegido, desde este apartado se visualizan los detalles del documento seleccionado, también se agregan etiquetas y notas.

En relación a los buscadores de la información científica con el fin de investigar puedo especificar en el buscador Redalyc (https://redalyc.org/) que es gratuito.

Es un buscador accesible, veloz, cuenta con una clasificación por revistas, instituciones, países y artículos.

Asimismo cuenta con conexión directa a las redes, acceso a los resúmenes y documentos PDF que permite  descargar.

Finalmente mencionar las aplicaciones, como los verificadores tanto de la ortografía, gramática y de la legibilidad del escrito, https://legible.es/, https://www.corrector-castellano.com/

Termino expresando que cuanto mas apliquemos las nuevas herramientas tecnológicas para gestionar la información científica, más útiles nos serán, menos perjudicados seremos por la infoxicación y el analfabetismo tecnológico; además de administrar mejor el tiempo  y ser eficientes en las actividades que  requiere un proyecto de investigación.

 

 

 

 

 

 

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3 Comentarios

  1. Querida Marcela, muy amplio tu análisis, me gusto... solo que hay un error.. en el primer párrafo después de tu nombre debería ser ALFABETO. Saludos!!

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  2. Gracias por tu observación querida Marcela.
    Vale la pena aclarar que la palabra usada en mi articulo "analfabetismo" tiene como sinónimos ignorancia, incultura, ineducación, la intención de usar esta palabra es justamente remarcar que hay una ignorancia o incultura en relación a la tecnología

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  3. Realmente el analfabetismo digital siempre tiende a acrecentarse, más cuando hay generaciones que no son nativos digitales y muchas veces se resisten a los cambios tecnológicos, es bueno ir aprendiendo e ir actualizándose cada vez más.

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